Casa Ley mejora su eficiencia energética al migrar al CO2 y alcanza sus metas de sustentabilidad
Lee Fong, fundador de Casa Ley
Casa Ley está asociada directamente con la vida de su fundador Lee Fong, un inmigrante chino que puso los cimientos de lo que actualmente es la cadena de tiendas de autoservicio y quien a lo largo del tiempo logró posicionar su negocio como “la tienda que ofrece el mejor servicio personalizado”.
Establecida en 1954, Casa Ley se fusionó en 1981 con Safeway para entrar en un periodo de extensión, gracias a la visión de Juan Manuel Ley Bastidas, presidente y director de Casa Ley, a partir de este año la compañía es 100 por ciento mexicana con una extensión de 236 tiendas. Su misión es clara, contribuir al bienestar de las familias mexicanas ofreciendo más cosas, a los mejores precios y en un ambiente de confort para el cliente. Una mística que sin duda se mantiene viva desde los años cincuenta y por lo cual seleccionaron a Danfoss como socio estratégico, pues el reto era controlar cada una de las vitrinas evaporadoras por la válvula de expansión para tener la temperatura estable y controlada de los alimentos del departamento de frescos de la tienda.
La iniciativa en este proyecto surgió internamente en Casa Ley a través del Ingeniero Rafael Navarro, gerente de mantenimiento para Casa Ley, quien tuvo la inquietud de explorar la opción de una tienda con refrigerantes naturales. Uno de los grandes protagonistas en este proyecto fue la empresa Kysor Warren fabricante de equipo de refrigeración que utiliza las soluciones de Danfoss, quien a través de Ignacio Varela, gerente de nuevos negocios para Kysor Warren, se hizo la mejor propuesta para diseño e implementación del CO2 para evolucionar los Racks con refrigerantes naturales, así como se hizo en el año 2009 para iniciar el cambio de R22 a R404A y migrar hacia la sustentabilidad el cual es uno los objetivos importantes de Casa Ley.
“La tecnología de Danfoss se conecta de manera perfecta, nuestro ahorro de energía año con año es un reto y buscamos estar a la vanguardia, usar la mejor tecnología en el mercado y obtener la mejor rentabilidad es una de nuestras grandes premisas. En este primer establecimiento pasamos de un sistema tradicional subcrítico en cascada a un sistema transcrítico CO2, el ahorro mínimo que esperamos es del 15% en eficiencia energética”, dice Manuel Ruíz, Gerente de Compras y Sustentabilidad de Casa Ley.
Casa Ley adquirió para esta tienda el sistema Danfoss, que consta del administrador de sistema AK-SM 800, los controladores de válvulas de expansión electrónica AK-CC550 y AK-CC750, así como el controlador para Racks de CO2 transcrítico AK-PC782A.
• Permite el monitoreo remoto de las cámaras y vitrinas frigoríficas a través de alarmas de tiempo real sobre las temperaturas y las aperturas de puertas de las zonas de refrigeración.
• Es un sistema completo que maneja el refrigerante CO2 en una sola solución.
• El equipo Kysor Warren trabaja con distintas tecnologías de innovación como la iluminación LED, los micromotores de alta eficiencia y el monitoreo de cierre de puertas frigoríficas.
El proyecto de CO2 en Casa Ley nace con la misma filosofía y visión de Danfoss, ofrecer los mejores costos de operación, la mejor eficiencia energética, mejor manejo en las instalaciones y sobre todo, sumar para reducir la huella de carbono en el medio ambiente. El compromiso de Casa Ley es ofrecer el confort más adecuado para sus clientes durante su permanencia en la tienda, el producto más fresco y el mejor servicio.
Como pioneros en muchas de las innovaciones que se realizan en su cadena de tiendas, Casa Ley tiene como ventaja competitiva el desplazamiento de refrigerantes sintéticos hacia productos naturales. La implementación de CO2 en la tienda de Culiacán es el prototipo para migrar hacia las 236 tiendas del grupo en el mediano plazo, es regresar a lo básico, y desarrollar a sus propios equipos para trabajar en conjunto con los proveedores de la tecnología en futuras implementaciones trabajando mano a mano con la innovación, capacitación y entrenamiento técnico.
“Buscamos al socio tecnológico y de negocios que nos diera soporte tranquilidad, las razones por las que seleccionamos a Danfoss y a Kysor Warren fueron principalmente porque los conocemos desde hace mucho, y porque son quienes mejor han trabajado el CO2″, comenta Manuel Ruíz.
“La implementación del CO2 en Casa Ley se hizo en tiempo récord, nos llevó tres meses; esto se debe a que son un cliente abierto al cambio, que busca nuevas alternativas y se prepara constantemente para ofrecer lo mejor a sus clientes. Por otro lado, la tecnología de Danfoss es simple y completa para aceptar los cambios en el futuro, por lo que trabajar con ambos fue fascinante”, asegura Ignacio Varela, Gerente de Desarrollo de Negocio de Kysor Warren.
Dicha implementación se logró gracias al entrenamiento que, de manera conjunta entre Danfoss y Kysor Warren, se llevó a cabo considerando conceptos básicos de refrigeración, seguridad, instalación, operación y mantenimiento del sistema al personal operativo Casa Ley.