Aplicación de hidrocarburos en sustitución de SAO y de HFC

ANTECEDENTES

Los productos en aerosol utilizan como propelente un gas licuado, comprimido o disuelto a presión, que permite expulsar el contenido del envase en forma de partículas sólidas o líquidas en suspensión en un gas, en forma de espuma, pasta o polvo y con patrones de pulverización, tamaños de partícula y cantidades de producto controlados por una válvula o dispositivo de descarga. En el pasado, los aerosoles usaron los mismos compuestos clorofluorocarbonos (CFC) utilizados como agentes refrigerantes (CFC-11 y el CFC-12), hasta que fueron clasificados como Sustancias Agotadoras de la capa de Ozono (SAO).

En respuesta a la eliminación de CFC, algunos fabricantes de aerosoles iniciaron la transición al uso de propelentes alternos que no agotaban la capa de ozono, pero que tienen un alto potencial de calentamiento global (PCG), como el HFC-134a. Sin embargo, también hubo emprendedores que dirigieron sus esfuerzos hacia el uso de hidrocarburos (HC), generando una alternativa amigable con el ambiente, más económica, accesible y segura. PROPYSOL S.A. DE C.V. Una de las empresas pioneras en el uso de HC para el sector de aerosoles fue Propysol S.A. de C.V., empresa 100% mexicana, fundada el 25 de abril de 1978 y con la visión de proteger la capa de ozono mediante la sustitución de las SAO por HC producidos en el país y con tecnología propia.

A finales de los años 80's, la compañía incursionó en la industria de los plásticos espumados, contribuyendo a la sustitución del HCFC-142b y el HFC-134a. A partir del 2016, Propysol identificó la oportunidad de comercializar propano puro como refrigerante para el sector comercial y doméstica (R-290) y también la mezcla de butanos (R-600). La planta de Propysol para la purificación y acondicionamiento de HC se ubica en el municipio de Teoloyucan, Estado de México. Cuenta con la infraestructura para distribuir a cualquier parte del país hidrocarburos puros como: propano, mezcla de butanos y mezclas de propano/butano.

Los resultados de la sustitución de CFC por HC, llevaron a Propysol a ser considerada como un “Caso de éxito” por el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP IE Ozone Action Programme) en marzo de 1995. Además, la calidad de los hidrocarburos que comercializa Propysol, ha sido reconocida a nivel internacional y publicada por el autor del Aerosol Handbook (Jonhnsen, M.A.), en la Revista “Spray Tecnología” Latin America, Vol. 2, No. 6, Nov/Dic, año 2000.

VIABILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA DEL HIDROCARBURO

(HC) Los HC son una de las mejores opciones para sustituir las SAO y algunos HFC debido a su disponibilidad, alto grado de pureza y menor costo. Aunque los HC son gases inflamables, en México y en el mundo existe la tecnología, normativa y experiencia para el manejo y almacenamiento seguro. Por lo anterior, el HC es una opción recomendada y factible para sustituir las SAO y mitigar el calentamiento global.

LOS HC: SUSTANCIAS EN CONSTANTE CRECIMIENTO

En la industria nacional del aerosol, la penetración de Propysol en el mercado ha sido muy exitosa. Su propelente se utiliza en aerosoles de cuidado personal y del hogar, medicamentos, alimentos, uso veterinario e industrial, pinturas, insecticidas, artículos de diversión, entre otros. Así mismo, el HC utilizado como agente espumante ha logrado posicionarse como una alternativa importante en el mercado mexicano. Sin embargo, la presencia de Propysol, como distribuidor de HC para la industria nacional de la refrigeración doméstica y comercial, es aún incipiente. La empresa compra los hidrocarburos grado petroquímico a Petróleos Mexicanos (PEMEX), industria paraestatal con la que ha creado una productiva sinergia a nivel nacional. Hoy en día, la capacidad de producción en la planta de Teoloyucan es de 4,000 toneladas al mes, cubriendo una demanda actual para sus clientes de 3,000 toneladas por mes. La compañía se ha destacado por su excelente calidad y servicio, cubriendo más del 60% del mercado nacional. En el 2020 iniciará operaciones en una nueva planta, localizada en el Parque Industrial Petroquímico de Xaloztoc, en el estado de Tlaxcala, México. Así, la empresa está preparada para responder anticipadamente a las nuevas demandas del mercado.

 

WhatsApp Contáctanos