Embraco Nidec, a la vanguardia

Análisis macroglobal

La industria de HVACR tiene un gran impacto en el consumo energético mundial. Según el Instituto Internacional de Refrigeración, los sectores de aire acondicionado y de la refrigeración juntos son uno de los mayores consumidores de energía, consumiendo alrededor del 17% de toda la electricidad utilizada en el mundo.

El acceso cada vez más amplio a la tecnología de la información y la situación pandémica en el que vivimos actualmente han provocado cambios significativos por el mundo en términos de medio ambiente, relaciones interpersonales y negocios. El mercado reaccionó de la siguiente forma:

  • Soluciones digitales en negocios y tiendas físicas se están volviendo obsoletas.

  • Debido al distanciamiento social: aumento en la demanda de servicios de delivery y Take Away.

  • Imposición de normas para la conservación del medio ambiente.

  • La competitividad con diferenciación será la base para hacer negocios de forma sostenible.

Frente a estas tendencias:

Posicionamiento EMBRACO

Embraco, marca de Nidec Global Appliance, tiene en sus pilares la preocupación por el medio ambiente, y el compromiso de estar a la vanguardia con soluciones innovadoras que garanticen la durabilidad y desempeño que el equipo necesita. Con esto en mente, desarrollamos soluciones de vanguardia para satisfacer las demandas del mercado y el medio ambiente:

Soluciones

Compresores de velocidad variable (VCC)

Una de las tecnologías clave para reducir el impacto de la refrigeración en el cambio climático son los compresores de velocidad variable (VCC), están ganando cada vez más fuerza en la industria de refrigeración comercial en todo el mundo, especialmente por su eficiencia energética y alta eficiencia con estabilidad de temperatura y enfriamiento rápido.

En comparación con un compresor de velocidad fija, los de velocidad variable tienen un tipo diferente de motor, el motor BLDC (corriente continua brushless), o ECM (motor de conmutación electrónica). Este motor funciona conectado a un dispositivo electrónico llamado inversor que controla el motor, de acuerdo con la carga de enfriamiento deseada, disminuyendo para temperatura ideal y aumentando para la necesidad de mayor extracción de calor.

El mundo ha mostrado una tendencia constante a reemplazar los gases HFC por aquellos con menor potencial de calentamiento atmosférico (PCA). Los gases naturales como R290 y R600a demuestran ser una solución a largo plazo en refrigeración comercial ligera, ver a continuación:

Desde 1994, Embraco ha invertido masivamente en el desarrollo de productos listos para usarse con refrigerantes naturales y mezclas A2L. El uso de hidrocarburos por sí solo proporciona ahorros de energía en relación a los HFC, debido a las características termodinámicas de estos refrigerantes, además de contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, en un botellero mediano, cambiando solo el refrigerante, de HFC R404A a HC R290, el ahorro energético puede llegar a alrededor del 32%, generando la misma capacidad de enfriamiento.

Embraco Smart Drop-in es capaz de convertir termostatos On-Off en convertidores de frecuencia o en serie, ofreciendo una respuesta optimizada de acuerdo con las necesidades momentáneas de la aplicación. La solución Smart Drop-in reduce el tiempo y costo de desarrollo de la solución al mismo tiempo que agrega valor al equipo.

ESTUDIOS DE CASO CON SMART DROP-IN Y COMPRESORES DE VELOCIDAD VARIABLE

Las pruebas se llevaron a cabo en los laboratorios de Embraco con tres temperaturas ambiente diferentes y controladores optimizados en un Congelador vertical e Isla Refrigerada, utilizando las siguientes configuraciones:

  • Compresor de velocidad variable + control de frecuencia

  • Compresor de velocidad variable + Controlador inversor inteligente Smart Drop-in (SDI) + Termostato original


CONGELADOR VERTICAL

  • Reducción significativa del consumo de energía, sin alterar las configuraciones del termostato

  • Mejores resultados significativamente en temperaturas ambiente más bajas, con economía en toda faja.

  • VCC con SDI adaptando RPM de acuerdo con la necesidad de temperatura ambiente (2000 hasta 3900 RPM.

  • El modo de auto detección para deshielo fue usado permitindo una reaccion más rapida.

  • El tiempo de optimización reducido para SDI, con solo 1 parámetro afectando la eficiencia.


ISLAS REFRIGERADAS

  • Reducción significativa del consumo de energía a baja temperatura ambiente

  • El parámetro del controlador de frecuencia fue establecido originalmente por el fabricante.

  • Pin de descongelamiento utilizado para optimizar la lógica de control

  • Rendimiento similar al modo de control de frecuencia pero sin costos adicionales


Con respecto a los estudios de caso concluimos que, al utilizar un compresor de velocidad variable con Smart Drop-in se reduce el consumo de energía del equipo en hasta 31% para los congeladores verticales y 28% para islas refrigeradas, usando el termostato original del fabricante y configuraciones con solo 1 parámetro SDI ajustado.

Conclusiones

  • Tarde o temprano, las nuevas regulaciones exigirán un más alto nivel de aumento de la eficiencia energética en todo el mundo.

  • Los hidrocarburos son una solución rentable y preparada para el futuro, pero el siguiente nivel de eficiencia puede requerir nuevas tecnologías.

  • Ya se han adoptado varias soluciones, como el ventilador ECM, para aumentar la eficiencia.

  • Los compresores de velocidad variable son soluciones económicas frente a las fluctuaciones en las redes eléctricas en algunos países en desarrollo, y

  • El próximo salto de eficiencia vendrá con la adopción de compresores de velocidad variable.

  • La adopción de compresores de velocidad variable combinada con el uso de hidrocarburos será la solución definitiva para el futuro en las próximas décadas

 

WhatsApp Contáctanos